Páginas

Realmente Ubuntu está perdiendo terreno frente a Linux Mint

En noviembre del año (2011) pasado comenzó una polémica bastante acalorada acerca de como Linux Mint había superado a Ubuntu en el ranking de DistroWatch, convirtiéndose así "supuestamente" en la distribución Linux mas popular del momento. 


¡No teman! Ubuntu sigue siendo la distribución más popular. Nuestro escritor invitado, David Gómez de emsLinux, nos explica por qué. 

Como era de esperarse, estas afirmaciones dadas por varios medios y blogs alrededor de la redcausaron una gran molestia en la comunidad ubuntera y gritos de jubilo en la comunidad alrededor de Linux Mint. 

Pero desafortunadamente para unos y afortunadamente para otros, estas afirmaciones carecían de una base solida, pues las métricas de distrowatch solamente reflejan la mayor popularidad de Linux Mint sobre Ubuntu en DistroWatch, no en el mundo real. 

Dentro de las posiciones mas radicales y de alguna forma agresivas en respuesta a las afirmaciones entregadas por medios y blogs se encuentra la escrita por Benjamin Humphrey de OMG! Ubuntu!titulada 'Dare To Be Different: Ubuntu’s Popularity Is Not Declining' en la cual trata de "idiotas" a aquellos que sostenían la idea de que las métricas de DistroWatch reflejaban la actual superioridad de Linux Mint sobre Ubuntu en la cuota de mercado. 

Solo días atrás, Joey Sneddon también redactor del mismo blog, escribe una entrada relacionada de nuevo con el tema titulada 'Stats Show Ubuntu Not Losing Ground to Linux Mint', esta vez, haciendolo de una forma mucho mas amable y entregando datos realmente relevantes acerca de la popularidad de ambas distribuciones, esto por motivo de un comentario que recibió en su correo electrónico cuya traducción sería la siguiente: 

"Dadas las mas reciente cifras de descargas entregadas por distrowatch, no debería este sitio cambiar su nombre a OMGMINT para seguir siendo relevante?" 
En respuesta a este atrevido comentario, Joey responde publicando una serie de datos entregados por Wikimedia en los cuales se evidencia claramente que Ubuntu sigue siendo por amplio margen ladistribución Linux mas popular que existe y no parece mostrar signos de caída en favor de Linux Mint. 

Los números de Wikimedia muestran como los usuarios de Ubuntu que visitaron el sitio durante el mes de octubre del 2011 fueron 16,924,000 mientras que los usuarios de Linux Mint fueron tan solo 556,000, adicionalmente, en Noviembre del 2011 los usuarios de Ubuntu que visitaron el sitio fueron 29,432,000(una deslumbrante cifra para cualquier sistema operativo) y los de Linux Mint fueron 624,000. 

Como podemos ver, los número de Linux Mint han mejorado, y mucho, pero no al punto de llegar aconvertirse en una amenaza real para Ubuntu o siquiera llegar a competir directamente con este en cuanto a la cuota de mercado se refiere. 

Nadie dice (al menos si es un ser razonable) que los números de DistroWatch no importan o no tienen relevancia. Pero hay que tener muy en cuenta que estos números solo representan la "preferencia" de los visitantes de DistroWatch, no la preferencia del 100% de los usuarios de Linux y mucho menos la preferencia del mundo entero, algo a lo que si se acerca un poco más Wikimedia. 

Aún así, el incremento en los usuarios de Linux Mint es notable y digno de aplaudir, pues esta distribución ha hecho méritos para convertirse en una de las mas populares y seguramente seguirá creciendo ahora que Cinnamon ha visto la luz recibiendo una gran acogida por parte de los usuarios de GNOME. 

Pudiendo dejar este tema a un lado, será que la próxima polémica (pelea) será acerca de como Cinnamon captará mas usuarios que GNOME Shell... Ustedes que opinan? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

regalanos tu like